Las nalgas (del latín fissa, “hendidura, fisura”), también llamada región glútea, designan la región ubicada detrás del cuerpo que es a la vez redondeada y protuberante.

Anatomía de glúteos

Los glúteos se encuentran detrás de la cadera, entre el tronco y la raíz de los miembros inferiores. Están separados por el pliegue interglúteo que termina en la parte inferior del ano. Las nalgas están formadas principalmente por el músculo glúteo que está formado por tres capas:

  • El glúteo mayor: en área, es el músculo más grande y poderoso del cuerpo.
  • El glúteo medio: en el costado, debajo del glúteo mayor,
  • El glúteo menor: profundo y poco desarrollado

Estos músculos conectan la pelvis con el fémur. Están involucrados en el equilibrio y la rotación de la pelvis y permiten el movimiento de los muslos y piernas. También están formados por tejido graso.

 

anatomia gluteo 2

anatomia gluteo 2

 

Fisiología de glúteos

Las nalgas, características físicas del bipedalismo
La transición a la posición de pie ha desarrollado la musculatura de las nalgas de los bípedos y ha favorecido su aspecto regordete (2). El hombre es el mamífero con el músculo glúteo más desarrollado. En otros animales, el aspecto redondeado de las nalgas no aparece debido al ángulo que se forma directamente entre los muslos y la espalda.

 

 

Patologías de glúteos

Ciática : irritación del nervio ciático, produce dolor en la nalga, muslo y puede extenderse al pie.

Celulalgia : se caracteriza por dolor en el glúteo debido a la presencia, en el interior de los músculos, de nódulos dolorosos que se localizan cerca del nervio ciático. Los síntomas son similares a los de la ciática.

Tendinitis : inflamación de los tendones de los músculos glúteos. Afecta principalmente al glúteo medio. Caracterizado por dolor en la nalga.

Forúnculo (o foliculitis): es la infección de la base de un cabello debido a una bacteria (en la mayoría de los casos un estafilococo dorado). Las zonas velludas sujetas a fricciones (barba, axilas, espalda y hombros, glúteos, muslos) son las más expuestas a los forúnculos.

Celulitis : resultado de un cambio en la estructura del tejido adiposo ubicado debajo de la piel. Le da a la piel una apariencia de pequeños bultos llamados hoyuelos. Afectando casi exclusivamente a las mujeres, se observa sobre todo en la parte posterior de los muslos y en las nalgas.

Sarpullido del pañal (glúteos rojos) : es una irritación de la piel de los glúteos del bebé que produce un enrojecimiento seco o supurante, con o sin botones pequeños. Ocurre como resultado de la fricción con el pañal y la maceración con orina y heces. Esta patología es muy común en los lactantes, más en el momento de adquirir la posición sentada, entre los 6 y los 12 meses. Los tratamientos son generalmente eficaces y previenen la sobreinfección por el desarrollo de un hongo, candida albicans .

 

 

Úlceras por presión : lesiones cutáneas resultantes de la presión repetida en puntos de apoyo como las nalgas, los codos, los talones o el cuello por ejemplo. Las úlceras por presión afectan principalmente a personas en silla de ruedas o postradas en cama que no pueden cambiar fácilmente de posición. La piel se comprime entre el lecho y los huesos, lo que aplasta profundamente los vasos sanguíneos. La sangre ya no circula en estos tejidos, que eventualmente mueren y se vuelven necróticos. Cuando aparece el primer signo de una llaga por presión en la superficie, enrojecimiento de la piel, ya es demasiado tarde: los músculos y huesos ya están afectados.

 

anatomia glueos

anatomia glueos

Tratamientos y prevención de glúteos

La erupción erupción en los lactantes se puede prevenir siguiendo gestos simples como cambiar con frecuencia su bebé para que no se moje, no lo ponga en ropa ajustada ni de realizar una limpieza a fondo de las nalgas productos libres demasiado agresivos (6 ).

Según la Haute Autorité de Santé (HAS) (7), casi 300.000 personas se ven afectadas por úlceras por presión cada año. La importancia de estas lesiones cutáneas hace que sea fundamental prevenirlas antes de que sea demasiado tarde. Esta prevención implica en particular masajear las zonas de riesgo y el uso de un cojín por parte de los pacientes para modificar los puntos de apoyo o frecuentes cambios de posición. Estas prácticas limitan el riesgo de desarrollar una úlcera por presión.

 

 

Exámenes de glúteos

Consulta médica : en caso de daño de la musculatura glútea o del nervio ciático o cualquier otra afección de la piel, es necesario consultar a un médico.

Liposucción : técnica quirúrgica de tipo estética, consiste en succionar la grasa subcutánea mediante cánulas. Solo se puede eliminar un cierto tipo de grasa, como las que se encuentran en las caderas, los muslos y las nalgas (también llamadas alforjas).

 

 

Historia y simbolismo de las nalgas.

Las nalgas siempre han sido símbolo de sensualidad, belleza y fertilidad.
Ya sea en pintura o escultura, las representaciones artísticas son numerosas. En la antigüedad, los artistas esculpieron estatuas de Venus que muestran las nalgas femeninas (8). Más tarde, muchas pinturas europeas representan desnudos. Según un médico y psicólogo inglés del siglo XX, Havelock Ellis, los corsés incluso se inventaron para resaltar las nalgas de las mujeres debajo de sus vestidos.

 

Las nalgas de las mujeres son generalmente más redondeadas y protuberantes que las de los hombres. Las formas también difieren entre individuos. En algunas poblaciones de África, existe una característica genética que le da a las mujeres glúteos muy prominentes. Esto se llama esteatopigia: es un agrandamiento del tejido graso de los glúteos que resulta en un desarrollo exagerado de los glúteos .

 

 

About the author

Healthyorga Team

Descubrí el fitness cuando era adolescente en la asociación de la ciudad donde vivía. ¡Fue la revelación! ¡Soñaba con convertirme en profesor de deportes en ese momento! Pero mis padres no estaban del todo de acuerdo. En los 90, un profesor de fitness no se consideraba una gran carrera. Entonces me animaron a estudiar (¡y tenían razón!) Y así tomé un curso de biología en la universidad. Después de obtener mi licencia, es hacia el periodismo científico...

Leave a Comment