Gluteos

como eliminar la celulitis de las piernas y glúteos rápidamente

como eliminar la celulitis de las piernas y glúteos rápidamente

Hablamos sobre la celulitis y las soluciones para deshacernos de ella a diario en el blog. Pero, ¿sabes realmente qué es la celulitis? Tipos de celulitis, evolución, dieta y celulitis … ¡Te invitamos a hacer balance para conocer mejor a tu enemigo!

 

¿Qué es la celulitis, cómo se forma? Definición

 

Celulitis, ¿que es?

La celulitis es el resultado de un cambio en la estructura de los tejidos, debajo de la piel, al nivel de las reservas de grasa.

En lugar de tener una piel suave, presentamos “protuberancias” antiestéticas que pueden invadir gran parte del cuerpo, generalmente piernas y glúteos, pero también brazos y estómago.

Cuando tienes celulitis, en realidad tienes células grasas que han almacenado demasiada grasa y toxinas y han crecido y se han agrupado. Este fenómeno provoca la aparición de hoyuelos y da ese aspecto abultado que estamos intentando eliminar.

La celulitis es un fenómeno común y benigno, que se encuentra en gran mayoría en mujeres.

Los hoyuelos son el resultado del almacenamiento excesivo de células grasas, también llamadas adipocitos, que se alojan dentro de la hipodermis (la capa más externa de la piel), en pequeños compartimentos (1).

A medida que estos adipocitos aumentan en número y volumen, los compartimentos se hinchan y adquieren una forma abultada que le da a la superficie de la piel una apariencia abultada.

patrón de celulitis

Las causas de la celulitis

Las causas de la celulitis son principalmente genéticas y hormonales. Por otro lado, varios factores agravantes pueden desencadenar su aparición:

  • estilo de vida sedentario y falta de ejercicio físico;
  • una dieta rica en azúcar, grasas y sal;
  • hidratación insuficiente;
  • pubertad, embarazo y / o menstruación;
  • el tabaquismo;
  • tomando anticonceptivos orales y ciertos medicamentos.

Contrariamente a la creencia popular, el peso no influye en la presencia de celulitis.

 

¿Cómo se forma la celulitis?

Cuando se equilibran el almacenamiento de células grasas debajo de la piel (llamado lipogénesis) y el consumo de grasa del cuerpo, el tamaño de las células grasas permanece normal. Por otro lado, cuando el consumo de grasas es demasiado importante, esta última se hipertrofia, que comprime los vasos sanguíneos y linfáticos y forma celulitis.

Los diferentes tipos de celulitis

tipos de celulitisSabías ? Existen diferentes tipos de celulitis, que generalmente se agrupan en tres tipos de celulitis que en ocasiones se pueden combinar. Si aún no conoce su tipo de celulitis, ¡es hora de hacer un balance!

Celulitis acuosa

Muchas mujeres la padecen: la celulitis acuosa está relacionada con una mala circulación venosa y suele ir acompañada de retención de agua e hinchazón. La textura de la piel recuerda a la piel de naranja incluso sin pellizcar, los tejidos están bastante hinchados, la piel carece de flexibilidad. Este tipo de celulitis es el menos visible de los tres. Las mujeres delgadas también pueden verse afectadas.

 

Celulitis grasa

La celulitis adiposa es bastante fácil de tratar porque generalmente es causada por una mala alimentación y un estilo de vida sedentario. La celulitis grasa solo es visible si pellizcas la piel o en determinadas posiciones, y no es dolorosa.

 

Celulitis fibrosa

La celulitis fibrosa es, lamentablemente, una de las que más esfuerzo te pedirá si quieres encontrar una piel suave y sin celulitis. Esta celulitis es bastante dura al tacto y, a veces, incluso dolorosa en algunos lugares. Obviamente, es muy visible a simple vista y tiene un aspecto bastante irregular. Estos son hoyuelos profundos que se han instalado durante mucho tiempo en los tejidos. Deshacerse de él no es imposible, ¡pero tendremos que mantener la motivación!

 

¿Qué zonas se ven afectadas por la celulitis?

Las principales áreas afectadas por este fenómeno son:

  muslos ,
  nalgas ,
  las caderas,
  el vientre,
  brazos superiores ,
  rodillas ,
  las piernas

Las principales causas de la celulitis.

La combinación de varios factores puede explicar las  causas de la celulitis . La principal son las  variaciones hormonales  femeninas que sufre en varios períodos de la vida (pubertad, toma de la píldora, embarazo, menopausia, etc.). Que se ve agravada por los problemas de la  circulación sanguínea y linfática , el  estilo de vida , la edad , los  stres s  y la herencia .

Sin ningún peligro para la salud, se considera un fenómeno fisiológico normal. Sin embargo, puede causar malestar, dolor localizado y, a menudo, es la causa de muchos complejos (2).

 

¿Quiénes corren el riesgo de verse afectados por la celulitis y cómo prevenirla?

como prevenir la celulitis

Casi todas las mujeres (92%) se ven afectadas por la celulitis, y casi ningún hombre… Injusto, ¿no? La celulitis puede tener diferentes causas: alimentos demasiado grasos, dulces o salados, falta de ejercicio físico, tendencia a retener agua …

Sin embargo, las hormonas femeninas y la herencia también parecen jugar un papel clave: pubertad, embarazo y los tratamientos con estrógenos también causarían celulitis.

El tabaco, y cualquier cosa que aumente el almacenamiento de toxinas en general, también es un factor en el desarrollo de la celulitis.

Para prevenir o reducir la celulitis, puedes seguir algunos consejos básicos:

  • Evite el calor (sauna, hammam, baño muy caliente…) y tome duchas frescas todos los días.
  • No se exceda con los tacones, porque los zapatos planos ejercitan más los músculos y eliminan las toxinas más fácilmente.
  • Muévase durante el día y no se siente durante más de dos horas sin estirar las piernas.
  • Evite la ropa ajustada, que impide la circulación y favorece la retención de agua.
  • Adapta tu dieta : obviamente es necesario llevar unos buenos hábitos alimenticios para no agravar nuestra celulitis. Puede comer cualquier cosa, pero prefiere verduras, proteínas y almidones enteros. Evite el azúcar refinada, el exceso de sal y las grasas saturadas tanto como sea posible.
  • Realiza actividad física dirigida: ciertos ejercicios conocidos por eliminar la celulitis son efectivos si sigues una rutina diaria.
  • Cuídese: obviamente, esto implica sesiones de masaje con su  Cellublue Ventouse , pero también una exfoliación regular de la piel, el uso de tratamientos específicos, etc.

Las diferentes etapas de la celulitis.

etapas de la celulitis

Además de los diferentes tipos de celulitis , existen diferentes etapas en función de la evolución de la piel de naranja. En efecto, la celulitis, ya sea fibrosa, acuosa o adiposa, no aparece de la noche a la mañana: es más bien un proceso más o menos largo que evoluciona en distintas etapas (o etapas) importantes.

La clasificación de la celulitis se hace generalmente según varias definiciones: o la de “Nurnberger & Muller”, que fueron los dos primeros científicos en proponer una clasificación de la celulitis (en 1978), o por ejemplo la de la dermatóloga Doris Hexsel quien, en 2009, propuso una nueva forma de clasificar la celulitis (“Escala de gravedad de la celulitis”, también llamada “CSS”).

Clasificación de Nurnberger-Muller

La clasificación de Nurnberger-Muller es la más utilizada porque es una clasificación que se basa simplemente en la percepción de la celulitis a simple vista . Hay 4 etapas (de 0 a 3) que se supone que representan un aumento de + 25% en la celulitis entre cada etapa.

Etapa / Nivel 0 de celulitis

No hay hoyuelos o alteraciones visibles visibles en la superficie de la piel al estar de pie, acostado o pellizcando la piel.

Etapa / Nivel 1 de celulitis

No hay hoyuelos o alteraciones visibles visibles en la superficie de la piel al estar de pie o acostado. Pero cuando pellizcas tu piel aparecen hoyuelos (depósitos de grasa en los tejidos).

Etapa / Nivel 2 de celulitis

El acolchado aparece espontáneamente al estar de pie, pero no siempre cuando está acostado. El aspecto de piel de naranja de la piel es evidente a simple vista sin necesidad de manipulación.

Etapa / Nivel 3 de celulitis

La presencia de hoyuelos es espontánea cuando está de pie o acostado. La celulitis es evidente a simple vista sin necesidad de manipulación. La piel tiene una apariencia de “piel de naranja” con áreas particularmente elevadas.

Clasificación de Doris Hexsel

Totalmente diferente, aquí la clasificación se hará en función de una determinada cantidad de puntos otorgados a tu celulitis: se tomará una foto muy precisa (con resonancia magnética) de tu celulitis.

Luego, el médico responderá 5 preguntas bastante técnicas (la última de las 5 preguntas es un poco especial porque se basa en la clasificación de Nurnberger-Muller, esto significa que la clasificación de Doris Hexsel depende un poco de la de Nurnberger-Muller. ).

Al final de estas preguntas que solo el médico puede responder (siendo necesaria una fotografía magnética, no es posible realizar esta prueba sola), se asignan un cierto número de puntos entre 0 y 15. De 1 a 5 puntos: celulitis leve, de 6 a 10 puntos: celulitis moderada, de 11 a 15 puntos: celulitis severa.

Una vez más, cuando una persona habla de “celulitis severa”, por lo tanto, es recomendable estar bien informado sobre la escala utilizada.

 

El curso clínico clásico que se encuentra comúnmente en la celulitis.

A menudo confundimos evolución y clasificación. Hay docenas de formas de describir el curso de la celulitis, mientras que solo hay 2 formas bien documentadas de clasificar la celulitis. A continuación presentamos la clásica evolución de la celulitis: hablamos más de “etapas” que de “nivel”.

Etapa / Etapa 1 de la celulitis

La piel no está visiblemente dañada, pero ya se están produciendo cambios debajo de la piel. Por lo tanto, este primer paso aún no es identificable a simple vista. Con más detalle, se produce un aumento del volumen de células del tejido adiposo en la zona afectada, provocado por una acumulación de grasa en este lugar.

No hay alteración circulatoria (en la sangre) ni alteración tisular, solo una discreta dilatación de las pequeñas venas del tejido adiposo. No se siente dolor. Con una imagen térmica de esta zona de la piel, podemos observar una apariencia denominada “moteada” que representa el aumento de temperatura debido al edema incipiente (que comprime los vasos y por tanto aumenta la temperatura).

Etapa / Etapa 2 de la celulitis

La piel de naranja aún no ha aparecido, pero si se mira más de cerca, la piel está más pálida en algunos lugares y menos elástica (signo de mala circulación: un fenómeno muy ligado a la celulitis).

Las células grasas están un poco más gordas y las más profundas comienzan a pasar por el mismo proceso. La sangre y la linfa (líquido acuoso que baña las células) están bloqueadas. Hay más “hinchazón” de las células grasas y los desechos tóxicos que deben eliminarse comienzan a acumularse.

La acción hormonal normal de una mujer aumenta el líquido corporal, lo que provoca hinchazón adicional.

El uso de anticonceptivos y el embarazo, debido a la acción hormonal, inflaman los tejidos y agravan los cambios. En la piel, ya es posible observar irregularidades a la palpación, pero aún no hay dolor. En termografía, el aspecto “moteado” es mucho más visible y característico.

Etapa / Etapa 3 de la celulitis

Hay una desorganización de los tejidos y la aparición de hoyuelos que, a pesar de su profundidad, se perciben como irregularidades en la superficie de la piel, incluso sin palpación. Los hoyuelos se ven aún mejor cuando se pellizca la piel, e incluso puede sentir una piel más granular y menos suave.

La fibrosis comienza con normalidad: es decir, el endurecimiento del tejido (donde están las fibras) y la circulación es aún más desorganizada. Pueden aparecer venas microvaricosas. La piel se parece a una “piel de naranja”.

Luego hay una sensación de peso y fatiga en las piernas (recuerde que la celulitis está ligada a problemas funcionales circulatorios locales en la piel y tejido adiposo y que, en esta etapa, la circulación en el tejido adiposo es ya problemático) .

Etapa / Etapa 4 de la celulitis

La última etapa en la evolución de la celulitis, cuando la celulitis, profundamente incrustada, aún es visible. Puedes sentirlo perfectamente al tacto e incluso puede llegar a ser doloroso.

La hinchazón desordenada de las células grasas se acentúa, el tejido se endurece más (fibrosis) y la circulación sanguínea está muy desorganizada. En esta etapa, la celulitis es dura y la piel “brillante”, con aspecto acolchado. Las piernas se vuelven pesadas, hinchadas, doloridas y la sensación de fatiga es frecuente, incluso sin esfuerzo.

¿El peso influye en la celulitis?

peso y celulitisHay muchos conceptos erróneos sobre la celulitis. Y uno de ellos, muy extendido, dice que si tienes celulitis, es sobre todo porque tienes sobrepeso y ¡debes ponerte a dieta para adelgazar!

Como hemos visto anteriormente, la celulitis se produce principalmente por un cambio en la estructura de los tejidos, un desequilibrio que afecta nuestras reservas de grasa y la liberación de toxinas.

Si bien es cierto que se trata de depósitos grasos, la aparición de la celulitis no tiene nada que ver con el aumento de peso. Casi todas las mujeres tienen celulitis, ¡incluso las más delgadas! Una dieta eliminará las grasas superficiales, las que se encuentran en nuestros pequeños bultos, pero no será eficaz contra la grasa almacenada en nuestros adipocitos y responsable de la celulitis.

Sea cual sea tu tipo de celulitis y su etapa de desarrollo, la mejor solución para deshacerte de ella es el masaje masaje. Bien hechos, estos masajes destruyen en profundidad los depósitos de grasa para liberar grasas y toxinas, potencian la buena circulación sanguínea y linfática y así drenan los adipocitos para borrar la piel de naranja. Esta técnica es bastante complicada de hacer a mano, por otro lado, ¡puedes usar la ventosa Cellublue  ! Gracias a su efecto de succión, reproducen a la perfección el palpar-roll y te ayudan a despedirte de la piel de naranja en unas pocas semanas.

 

Cómo prevenir la celulitis

Siendo las causas de la celulitis hereditarias y biológicas, es difícil prevenir su aparición. Sin embargo, es posible reducir la aparición de hoyuelos siguiendo estos sencillos consejos.

  • Haga ejercicio físico con regularidad.
  • Consuma una dieta saludable rica en fibra y baja en sal, azúcar y grasas. Por otro lado, la celulitis no está relacionada con el peso, de nada sirve realizar una dieta adelgazante para prevenir su aparición.
  • Manténgase hidratado bebiendo mucha agua para reducir la retención de líquidos.
  • Evite usar ropa demasiado ajustada en piernas y muslos para promover la circulación sanguínea.
  • Separe las duchas y los baños muy calientes.
  • Termina tus duchas con agua fría para reafirmar la piel y activar la circulación sanguínea.

 

Tratamientos anticelulíticos

Desafortunadamente, todavía no existe un tratamiento para la celulitis que pueda eliminarla de forma permanente. Sin embargo, existen formas de mejorar su apariencia temporalmente .

Geles y cremas anticelulíticas

Existen varios geles y cremas anticelulíticas en farmacias y salones de belleza. Estos productos tienen un efecto limitado que tensa, tonifica o suaviza la piel para reducir la aparición de hoyuelos.

Aplicamos estas cremas con movimientos circulares de abajo hacia arriba y nos aseguramos de que penetre bien en la piel.

Encuentra cremas y geles anticelulíticos online

Masajes anticelulíticos

En casa se pueden realizar masajes anticelulíticos para mejorar la circulación sanguínea y eliminar toxinas, al tiempo que se reduce la retención de agua.

La zona afectada se masajea con movimientos circulares y se aplica una ligera presión sobre la piel.

Durante el masaje, puede utilizar un producto anticelulítico o un exfoliante diseñado para tal fin. También puedes hacer tu propio exfoliante anticelulítico en casa.

Exfoliante casero de café anticelulítico

Marie-Eve Laforte

Tratamientos profesionales

También es posible recibir tratamientos dados por profesionales para reducir la aparición de celulitis. Aquí nuevamente, los efectos son temporales.

Éstos son algunos de estos tratamientos.

Endermología o lipomasaje:  Este tratamiento se realiza con un dispositivo anticelulítico equipado con rodillos motorizados. Es un masaje profundo de la piel y tejidos subcutáneos que ayuda a reducir los depósitos de grasa debajo de la epidermis, tonificar la piel y reactivar la circulación sanguínea y linfática.

endermología - tratamientos de lipomasaje

Radiofrecuencia: este tratamiento de radiofrecuencia estimula el colágeno y por tanto tensa el tejido cutáneo, además de reducir el tamaño de las células adiposas.

Lipoescultura:  Es un injerto de grasa por inyección que ayuda a reducir la celulitis.

 

como eliminar la celulitis de las piernas y glúteos rápidamente

​Para eliminar la celulitis se deben seguir los pasos que se mencionan a continuación:

1. Alimentación

Sustituir la sal por hierbas aromáticas 
Sustituir la sal por hierbas aromáticas

La alimentación debe ser orientada preferiblemente por un nutricionista, pero en general se aconseja reducir la ingestión de sal, pudiendo ser sustituida por hierbas aromáticas, y consumir alimentos con propiedades para desintoxicar el organismo y alimentos diuréticos, como por ejemplo la piña, sandía, naranja, manzana, pepino, por ejemplo.

Otros alimentos que pueden consumirse son las bayas de goji que son ricas en antioxidantes, semillas de chía que son ricas en omega 3, y la pimienta que es termogénica.

En cuanto a la hidratación se recomienda beber 2 litros de agua al día para hidratar la piel, mantenerla elástica y saludable. Además del agua, también pueden incluirse tés con propiedades diuréticas comprobadas como: té verde, blanco, cola caballo o centella asiática, pudiendo ingerirse a lo largo del día para ayudar a tratar la celulitis.

2. Ejercicios

¿Cómo eliminar la celulitis rápido?

Los ejercicios para combatir la celulitis deben ser orientados preferiblemente por un entrenador o asesor del gimnasio. Sin embargo,normalmente, se recomienda hacer ejercicios aeróbicos como caminata rápida, carrera o bicicleta ergométrica para aumentar el gasto calórico y reducir la grasa acumulada que también está entre las causas de la celulitis.

Además de estos ejercicios es necesario tonificar y fortalecer los músculos de las piernas y del trasero con ejercicios específicos como la gimnasia localizada haciendo ejercicios de musculatura. Vea algunos ejercicios para eliminar la celulitis.

3. Drenaje Linfático

¿Cómo eliminar la celulitis rápido?

Para eliminar el exceso de líquidos de la región inferior del cuerpo, reduciendo visiblemente la celulitis, se recomienda la realización a diario de drenaje linfático, el cual puede realizarse manualmente o a través de un dispositivo.

Dos dispositivos que pueden ser utilizados contra celulitis son: la presoterapia y el drenaje linfático mecánico con el aparato de RAGodoy®, los cuales deben ser usados durante al menos 2 horas al día. Tanto un equipo como el otro pueden ser eficaces para combatir la celulitis, debido a que logran movilizar el exceso de líquido intersticial hacia el sistema linfático para ser eliminado a través de la orina.

4. Tratamiento estético

¿Cómo eliminar la celulitis rápido?

Asimismo, se puede complementar el tratamiento contra la celulitis con algunos procedimientos estéticos como lipocavitación, ultrasonido de alta potencia y la radiofrecuencia. Está comprobado que estos procedimientos consiguen eliminar la grasa localizada en la región donde son aplicados.

Estos tratamientos pueden realizarse en algunas clínicas estéticas y proporcionan excelentes resultados, eliminando la celulitis en cualquier parte del cuerpo en las piernas, glúteos, en el abdomen y en los brazos. Lo ideal es que se realicen como máximo 3 veces por semana, además de mantener los 3 pasos mencionados anteriormente a diario.

Es importante que cada caso sea evaluado de forma individual, ya que no existe un tratamiento único que pueda ser indicado para todas las mujeres. Un fisioterapeuta especialista en dermato funcional, un dermatólogo o un esteticista certificado es el profesional adecuado para realizar una evaluación minuciosa y orientar el tratamiento más adecuado.

Vea también como Eliminar celulitis piernas y glúteos

Leave a Comment